p5rn7vb
El Hombre Máquina | DAVID SERVAN–SCHREIBER

DAVID SERVAN–SCHREIBER

DAVID SERVAN–SCHREIBER, PSIQUIATRA Y NEURÓLOGO
“Un recuerdo hermoso reforzará tu salud”
Justamente en Sant Jordi me regalaron un libro de este hombre. Y me está sorprendiendo gratamente. Aunque no sé porqué me cuesta mucho empezar a leerlo. Pero estoy convencido de que este libro me puede ayudar a configurar mejor las formas en que creo que puedo ayudar a gente como psicólogo.
Tengo 42 años, nací en París, viví en Canadá y hoy me reparto entre Estados Unidos y Francia. Soy psiquiatra y neurocientífico: he investigado el cerebro humano durante 20 años. Estoy separado y tengo un hijo de 9 años. ¿Política? ¡Anti-Bush! No tengo una religión, sólo creo que hay una esencia invisible que hermana a todo lo vivo.
VÍCTOR–M. AMELA – 26/04/2004


Me siento estresado.
–Porque no está armonizando su cerebro y su corazón. Debería equilibrar usted esa relación.
–No le entiendo.
–Meta el dedo aquí y lo entenderá.
–¿Qué es esto?
–Este dedal tiene un sensor que capta el ritmo de sus latidos cardiacos y lo traduce en una gráfica de dientes de sierra en la pantalla de mi ordenador portátil. Meta el dedo.
–Vale… ¿Qué tal?
–La frecuencia de su ritmo cardiaco entre dos latidos es irregular, caótica, ¿ve? No hay coherencia. Eso está influyendo en su cerebro: no podrá concentrarse bien, no rendirá, se sentirá agobiado y agotado. Sin energía.
–Eso sí lo entiendo…
Ahora cierre los ojos.
–Bien.
–Realice dos respiraciones lentas y profundas. Inspire hondo…
–…
–Y espire, espire hasta el límite.
–…
–Muy bien. Vuelva a inspirar. E imagine que el aire, ¡purísimo!, le está entrando a través de su pecho, a través de su corazón…
–…
–Y ahora espire, como si expulsase el aire viciado por el pecho. Cada inspiración y espiración es a través de su corazón, visualícelo. E imagine algo grato. Así… Muy bien… Ajá…
–…
–Lleva sólo dos minutos, pero mire ahora.
–La gráfica ha cambiado, es cierto.
–Ahora hay coherencia en el ritmo, es constante, regular. Su cerebro emocional se armoniza: ¡su cerebro racional funcionará mejor!
–¿Tenemos acaso dos cerebros?
–El cerebro profundo (emocional) y su corteza (racional). Y hemos constatado que la coherencia del ritmo cardiaco ¡afecta directamente al funcionamiento del cerebro!: el caos cardiaco interfiere en la actividad cortical y la coherencia cardiaca la facilita.
–Pues practicaré este ejercicio cada día.
–Deberíamos, sí. Diez minutos cada día. Conecte con su corazón, siéntalo como un niño al que ama, que flota en una bañera de agua cálida. ¡Hacer esto alargará su vida!
–¿Sí? ¿Tanto como eso?
–Rotundamente, sí. Hemos hecho un experimento que… Pero, primero, ¿sabe usted lo que son las inmunoglobulinas?
–Bueno… Recuérdemelo usted.
–Son la primera línea de defensa de nuestro organismo contra agentes infecciosos. Se renuevan constantemente en la superficie de mucosas como las de nariz, garganta, bronquios, vagina e intestino.
–Mis defensas, mi barrera inmunitaria.
–Eso es. Pues bien, el experimento se hizo con un grupo de voluntarios: se les pidió que recordasen un episodio que les hubiese encolerizado. Esa simple evocación indujo en ellos un periodo de caos cardiaco…
–Qué susceptibles somos…
–…y, tras ese periodo de caos, la secreción de inmunoglobulinas (IgA) ¡cayó durante unas seis horas! Y, consecuentemente, disminuyó su resistencia ante agentes infecciosos.
–O sea, que un día de estrés o un mal trago emotivo… ¿pueden provocarme un resfriado?
–Entre otras infecciones. No lo dude, está comprobado. A menos que haya aprendido a controlar su coherencia cardiaca…
–Me pondré a recordar cosas agradables.
–Un recuerdo hermoso puede inducir varios minutos de coherencia cardiaca…, que desencadenarán un incremento de la producción de IgA durante las seis horas siguientes.
–Y resistiré mejor a cualquier infección.
–¡Claro, estará reforzando su sistema inmunitario! Y, con ello, controlará su ansiedad y depresión, descenderá su presión arterial y aumentarán las tasas de DHEA. ¡Toda su fisiología rejuvenecerá! Tenemos cada día más constataciones empíricas de todo esto.
–¿Qué es eso de la tasa de DHEA?
–La llamada “hormona de la juventud”.
–¿Y de veras controlaré así la depresión?
–Sí, pero deberá añadir a eso ejercicio físico regular ¡y ácidos Omega 3 al alimentarse!
–Arguménteme ambas cosas.
–El ejercicio físico regular consigue estimular los receptores cerebrales del placer: ¡le resultará mucho más fácil estar satisfecho!
–Hecho. ¿Y eso de los ácidos Omega 3?
–El 20% de nuestro cerebro está formado por ese ácido graso, que proviene sólo de lo que ingerimos. ¡O equilibramos el aporte de Omega 3 (aceite de pescados y crustáceos) con el de Omega 6 (aceites vegetales y carne), como sucedía primitivamente, o si no…!
–O si no, ¿qué?
–En los últimos 50 años, el aporte de Omega 3 está cayendo en Occidente ¡en la misma proporción en que aumenta la depresión y otras enfermedades inflamatorias como las cardiovasculares, autoinmunes, cánceres…!
–Cáncer y depresión…, ¡¿inflamatorias?!
–¡La inflamación es el asesino secreto! No hay metástasis sin inflamación. Y los fallos del sistema inmunitario llevan a inflamaciones celulares varias. La depresión deriva de sutilísimas inflamaciones…
–¿Qué me convendría hacer para cubrirme?
–Incorpore ácidos Omega 3 (sobre todo con ácido eicosapentanoico) en la dieta, pues son un poderoso antiinflamatorio. Está sobre todo en la caballa, el arenque, el atún, las anchoas, el salmón, las semillas de lino… Y lo encontrará en suplementos dietéticos.
–Gracias por el consejo. ¿Algún otro?
–La salud emocional y la física se entretejen. ¡El amor es una necesidad biológica!: haga cosas para sentirse útil, conéctese a los demás. Y estimúlese, gratifíquese emocionalmente. Si vives así, te curas a ti mismo.

Estás en: El Hombre Máquina > > DAVID SERVAN–SCHREIBER


¿Buscas un coach, un psicólogo o varios psicólogos en Barcelona?  Visita Coach Barcelona, Psicólogo Barcelona o Psicólogos Barcelona
¿Te interesa la PNL? ¿Ser constante, tener paciencia? ¿Ver si tienes daltonismo o superar un  test de daltonismo?


Uno de nuestros patrocinadores es una gran compañía de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone)... próximamente tendremos a nuestra disposición artículos estilo ipad, iphone, ipod, smartphones en general, así como adsl gratis durante un año e incluso viajes. Estamos negociando acuerdos para poder regalar (previo sorteo) estos productos a los simpatizantes, suscritos a newsletter, seguidores de Twitter y Facebook, etc.

14 comments

  1. Wow hoy me ha venido de perlas leer esto… voy a espirar hondo a poner en mi dieta mas Omega 3 y ha pensar en cosas lindas… jejeje Gracias por compartir esto con nosotros te prometo que hoy ha venido muy bien leerte :) Besitos de agradecimiento

  2. Espero que te haya ido bien ;D
    Besos

  3. patri says:

    “solo creo que hay una esencia invisible que hermana a todo lo vivo” es bonito toparme con esta frase, yo siento que esa es mi religion tambien y añado que esa esencia invisible para mi es el amor y el intercambio vital y la interaccion entre nuestros alma-rios. besos y se feliz.

  4. Alejandro Rejido c. says:

    siempre con el interes de crecer espiritualmente
    compre el libro curacion emocional sin tener
    referencias de el y me parece un verdadero tesoro
    lo que pasa es que en occidente nos cuesta
    entender que somos entes integrales
    gracias

  5. adrian says:

    mandar links

  6. esperanza says:

    yo leí el libro y me gustó. Me gustaría saber los datos acerca de una posible consulta con el doctor Servan a propósito de mi hija Alba. Tiene múltiples fobias y dependencias y me encuentro muy angustiada.

  7. Lucia says:

    Estoy leyendo el libro y me parece muy interesante, además de ser de facil comprensión.
    Algunas de las cosas de las que habla el doctor,puedo asegurar que yo misma he comprobado que son ciertas.
    Llevo años caminando diariamente a la vez que me programo pensando cosas bonitas sobre mi misma y puedo decir que soy otra persona desde entonces.
    Muchas gracias por este libro, es la ratificación de mis teorias.

  8. Vane says:

    “CURACIÓN EMOCIONAL”: He leido este libro y he de deciros que sigo releyéndolo cada día.
    Sin lugar a duda es uno de los mejores libros que me ha ayudado a sentirme mejor.
    Además, te atrapa y te hace pensar en tí mismo. Te da las pautas de como tratar a los demás, ya sean seres queridos como compañeros de trabajo y esto amigos tiene un valor incalculable.
    Eso sí, no lo leas sin más; tenlo siempre cerca y abreló en cualquier página y vuelve a leerlo.
    Bss
    Vanesa

  9. Gema says:

    HAY ALGUNA FORMA DE PONERSE EN CONTACTO CON EL DOCTOR SERVAN?.

  10. jana says:

    ACABO DE LEER POR TERCERA VEZ”CURACION EMOCIONAL DE DAVID SERVAN. REALMENTE GENIAL, ME HA GUSTADO CONTENIDO Y FORMAS, ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO ALGO SUYO Y NO SERA LO ULTIMOOO!! ME GUSTARIA TENER INFORMACION SOBRE EL,FORMA DE CONTACTAR,SEMINARIOS ETC.REALMENTE ME HA IMPRESIONADO. SR:SERVAN HAGANOS EL FAVOR DE NO DEJAR DE ESCRIBIR.

  11. Fuensanta Camino says:

    Quisiera saber a dónde me tengo que dirigir para hacer la terapia de curación emocional (EMDR).
    Yo soy de Barcelona.

  12. Para información de las personas que tienen interés en la terapia EMDR, en la web http://www.emdrbarcelona.com encontrarán un listado de los terapeutas residentes en Barcelona y la conexión con emdr-Madrid y emdr-España.
    Saludos,
    Jesús Sanfiz
    Vicepresidente Asociación Española EMDR

  13. María says:

    Supongo que ya lo sabrán pero por si acaso les informo de que el autor colabora con la revista Psychologies, escribe unos artículos fantásticos! Tomo nota de sus opiniones, compraré el libro! Gracias

  14. rafa says:

    quisiera saber donde hay un foro de personas que han leido curacion emocional. creo que este libro me ha salvado la vida. las cosas se ven distintas…, por eso me gustaria contactar con alguien que hubiese tenido la misma viviencia que yo.
    quiza todavia necesite ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Buscas un coach, un psicólogo o varios psicólogos en Barcelona?  Visita Coach Barcelona, Psicólogo Barcelona o Psicólogos Barcelona
¿Te interesa la PNL? ¿Ser constante, tener paciencia? ¿Ver si tienes daltonismo o superar un  test de daltonismo?